Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
TIC Y DISCAPACIDAD, hacia un nuevo mundo by Mª Ángeles Lorenzo Aranda is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

martes, 30 de octubre de 2018

¿Qué hacer si uno de nuestros/as alumnos/as tiene dificultades de aprendizaje?




     Buenas tardes a todos/as!

  Tras haber detectado que nuestro/a alumno/a  presenta dificultades de aprendizaje, tendremos que adaptar nuestras materias a las necesidades de éste, como bien hemos estudiado a lo largo del curso.

    Concretamente en mi caso, que trabajo con alumnos con edades comprendidas entre los 7/9 años,  las actividades que seleccioné fueron las siguientes:


  • Puzzles/Rompecabezas.
  • Inventamos nuestro propio cuento, donde introducimos actividades de todo tipo (representación teatral, dibujos...), además de la lectura de nuestro propio cuento.
     Éste es el enlace, por si queréis recordar las actividades realizadas.

     Una vez conocidas las estas actividades,  especificaremos las dificultades encontradas:

·         PUZZLES/ROMEPECABEZAS:

  • Atención:

 - El alumno no  se concentra lo suficiente y mantiene la atención durante un corto periodo de tiempo. Como resultado de ello no termina la actividad.

  • Memoria Visual:

- Puede que no retenga tan fácilmente cómo era el puzzle y no sepa dónde tenga que colocar la pieza. Lo que puede llevarle a tardar más tiempo en realizarlo ya que podrá acertar después de varios intentos.

  • Funciones ejecutivas:

 - No crea las diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto, sino que la va realizando según su criterio (ensayo y error).



·         INVENTAMOS NUESTRO PROPIO CUENTO:

Las dificultades encontradas son las siguientes:

  • Expresión escrita:

- Sólo nombra los personajes del cuento pero no consigue realizar una breve descripción sobre cada uno de ellos.
- Tiene faltas ortográficas.
- Confunde letras con grafías similares.

  •  Expresión oral:

- No usa (o usa poco) el nuevo vocabulario y cuando lo hace puede no vocalizarlo correctamente
- Narra el cuento, aunque no sigue la línea temporal.
- Confunde letras con grafías similares.


    Las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  utilizadas para mejorar su aprendizaje son las siguientes:

- Dar al alumno/a más tiempo para poder realizar y terminar sus tareas. Además de ello, podríamos ir corrigiendo cada cierto tiempo su actividad, de ésta manera iríamos comprobando cómo va avanzando  e indicándole si lo va haciendo correctamente, aportándole más seguridad a la hora de realizarla.

- Dar al alumno/a pautas sencillas para que pueda ejecutar su actividad fácilmente. Podríamos apoyarnos de imágenes, si fuese necesario.

- Trabajar la atención: Se realizarán actividades donde el alumno tendrá que prestar especial atención para poder realizar la actividad correctamente,como por ejemplo: buscar las 7 diferencias, rodear la letra que está en la postura correcta, seleccionar que pieza del puzzle no pertenece al mismo, realizar dictados de letras y números (con esta actividad no sólo trabajamos la atención, sino también el conocimiento de las letras y números entre otras cosas) ... Además de todas éstas, podemos trabajar con él/ella utilizando las nuevas tecnologías (ordenadores), donde podemos presentar al niño/a diferentes juegos muchos más motivadores e interesantes que una simple "ficha"...

 - Trabajar las habilidades visoespaciales: Seleccionar diferentes piezas del puzzle que están colocadas de una misma forma en un espacio determinado (al igual que podríamos hacer con las letras,números...), conocer la posición de su cuerpo o la de algún compañero en el aula...

Espero que os haya gustado.

Saludos compañeros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario