Buenas tardes a todos/as!
Tras haber detectado que nuestro/a alumno/a
presenta dificultades de aprendizaje, tendremos que adaptar nuestras
materias a las necesidades de éste, como bien hemos estudiado a lo largo del
curso.
Concretamente en mi caso, que trabajo con alumnos con edades comprendidas entre
los 7/9 años, las actividades que
seleccioné fueron las siguientes:
- Puzzles/Rompecabezas.
- Inventamos nuestro propio cuento, donde introducimos
actividades de todo tipo (representación teatral, dibujos...), además de
la lectura de nuestro propio cuento.
Éste es el enlace, por si queréis recordar las actividades
realizadas.
Una vez conocidas las estas actividades, especificaremos las dificultades encontradas:
·
PUZZLES/ROMEPECABEZAS:
- Atención:
- El alumno no se concentra lo suficiente y mantiene la
atención durante un corto periodo de tiempo. Como resultado de ello no termina
la actividad.
- Memoria Visual:
- Puede que no retenga tan fácilmente cómo
era el puzzle y no sepa dónde tenga que colocar la pieza. Lo que puede llevarle
a tardar más tiempo en realizarlo ya que podrá acertar después de varios
intentos.
- Funciones ejecutivas:
- No crea las diferentes estrategias
para lograr armar todo el conjunto, sino que la va realizando según su
criterio (ensayo y error).
·
INVENTAMOS NUESTRO PROPIO CUENTO:
Las dificultades encontradas son las siguientes:
- Expresión escrita:
- Sólo nombra los personajes del cuento pero no consigue
realizar una breve descripción sobre cada uno de ellos.
- Tiene faltas ortográficas.
- Confunde letras con grafías similares.
- Expresión oral:
- No usa (o usa poco) el nuevo vocabulario y cuando lo hace puede
no vocalizarlo correctamente
- Narra el cuento, aunque no sigue la línea temporal.
- Confunde letras con grafías similares.
Las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
utilizadas para mejorar su aprendizaje son las siguientes:
- Dar al alumno/a más tiempo para poder realizar y terminar
sus tareas. Además de ello, podríamos ir corrigiendo cada cierto
tiempo su actividad, de ésta manera iríamos comprobando cómo va avanzando e indicándole si lo va haciendo correctamente,
aportándole más seguridad a la hora de realizarla.
- Dar al alumno/a pautas sencillas para que pueda ejecutar su
actividad fácilmente. Podríamos apoyarnos de imágenes, si fuese necesario.
- Trabajar la atención: Se realizarán actividades donde el
alumno tendrá que prestar especial atención para poder realizar la actividad
correctamente,como por ejemplo: buscar las 7 diferencias, rodear la letra que
está en la postura correcta, seleccionar que pieza del puzzle no pertenece al
mismo, realizar dictados de letras y números (con esta actividad no sólo trabajamos
la atención, sino también el conocimiento de las letras y números entre otras
cosas) ... Además de todas éstas, podemos trabajar con él/ella utilizando las
nuevas tecnologías (ordenadores), donde podemos
presentar al niño/a diferentes juegos muchos más motivadores e interesantes
que una simple "ficha"...
- Trabajar las
habilidades visoespaciales: Seleccionar diferentes piezas del puzzle que están
colocadas de una misma forma en un espacio determinado (al igual que podríamos
hacer con las letras,números...), conocer la posición de su cuerpo o la de
algún compañero en el aula...
Espero que os haya gustado.
Saludos compañeros/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario