Nombre de la actividad: "Inventamos nuestro propio cuento"
Edad a la que va
dirigida: alumnos/as de 7-9 años.
Áreas que trabajaremos:
Teniendo en cuenta el
nivel de competencia curricular de mis alumnos (un aula de educación especial
compuesta por 5 alumnos), los criterios de evaluación (área de lenguaje:
comunicación y representación de la etapa de educación Infantil/Primaria) a
tener en cuenta son los siguientes:
1. Ampliación y conocimiento del vocabulario utilizado.
2. Desarrolla y expresa
sus ideas para la creación del cuento.
3. Mantiene la atención
mientras se desarrolla la actividad.
4. Aprende y responde
correctamente cuando se le pregunta por su personaje del cuento o por el
personaje de sus compañeros.
5. Aprende y responde
correctamente cuando se le pregunta por hechos o sucesos del cuento.
6. Muestra interés por
los cuentos
7. Participa
voluntariamente en la actividad.
8. Trabajo cooperatiivo.
9. Realiza
dramatizaciones
Descripción de la
actividad:
La actividad que he
seleccionado es la creación de un cuento. Se trata de que los alumnos,
utilizando su creatividad y espontaneidad, inventen los personajes de la
historia (donde ellos mismo son los personajes). Tras la creación de éstos, tendrán
que llegar a un acuerdo para decidir el entorno donde transcurre la historia,
los acontecimiento o sucesos del mismo...
A través de esta actividad,
no sólo trabajaremos la comprensión del lenguaje oral y visual, sino también gestual.
Una vez que he
explicado a los alumnos la actividad que se va a realizar, daremos comienzo.
Seguiremos los siguientes pasos:
(se llevará a cabo durante varios días, el
tiempo de duración dependerá del ritmo de los alumnos y del tiempo que se le
pueda dedicar al día, unos
1. Comenzaremos la
actividad con una lluvia de ideas, para posteriormente decidir los personajes
del cuento. Una vez decidido esto, cada niños se encargará de crear el dibujo
del personaje que ha seleccionado.
2. En las siguientes
sesiones (explicaremos las partes del cuento (inicio, nudo y desenlace) y
realizaremos asambleas (2/3 sesiones) donde trataremos de llegar a un acuerdo para concretar los sucesos o acontecimientos
que vivirán los personajes.
3. A medida que vamos
creando y narrando el cuento, los alumnos irán realizando los dibujos correspondientes.
Éstos les servirán no sólo de motivación, sino también para afianzar y memorizar todo lo que van creando.
4. Una vez terminado el
cuento, realizados los dibujos... encuadernaremos los dibujos para darle forma.
5. Finalmente, haremos
una pequeña representación teatral, donde cada alumno asumirá su papel. Para
ello podemos pintarles las caras con algún motivo, dando a conocer el personaje
al que representa.
La Rúbrica que he elaborado es la siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario