Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
TIC Y DISCAPACIDAD, hacia un nuevo mundo by Mª Ángeles Lorenzo Aranda is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

martes, 16 de octubre de 2018

"Inventamos nuestro propio cuento"


Nombre de la actividad: "Inventamos nuestro propio cuento"
Edad a la que va dirigida: alumnos/as de 7-9 años.
Áreas que trabajaremos:
Teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular de mis alumnos (un aula de educación especial compuesta por 5 alumnos), los criterios de evaluación (área de lenguaje: comunicación y representación de la etapa de educación Infantil/Primaria) a tener  en cuenta son los siguientes:
1.    Ampliación  y conocimiento del vocabulario utilizado.
2.    Desarrolla y expresa sus ideas para la creación del cuento.
3.    Mantiene la atención mientras se desarrolla la actividad.
4.    Aprende y responde correctamente cuando se le pregunta por su personaje del cuento o por el personaje de sus compañeros.
5.    Aprende y responde correctamente cuando se le pregunta por hechos o sucesos del cuento.
6.    Muestra interés por los cuentos
7.    Participa voluntariamente en la actividad.
8.    Trabajo cooperatiivo.
9.    Realiza dramatizaciones
Descripción de la actividad:
La actividad que he seleccionado es la creación de un cuento. Se trata de que los alumnos, utilizando su creatividad y espontaneidad, inventen los personajes de la historia (donde ellos mismo son los personajes). Tras la creación de éstos, tendrán que llegar a un acuerdo para decidir el entorno donde transcurre la historia, los acontecimiento o sucesos del mismo...
A través de esta actividad, no sólo  trabajaremos  la comprensión del lenguaje oral y visual, sino también gestual.
Una vez que he explicado a los alumnos la actividad que se va a realizar, daremos comienzo. Seguiremos los siguientes pasos:
 (se llevará a cabo durante varios días, el tiempo de duración dependerá del ritmo de los alumnos y del tiempo que se le pueda dedicar al día, unos
1.    Comenzaremos la actividad con una lluvia de ideas, para posteriormente decidir los personajes del cuento. Una vez decidido esto, cada niños se encargará de crear el dibujo del personaje que ha seleccionado.
2.    En las siguientes sesiones (explicaremos las partes del cuento (inicio, nudo y desenlace) y realizaremos asambleas (2/3 sesiones) donde  trataremos de llegar a un acuerdo  para concretar los sucesos o acontecimientos que vivirán los personajes.
3.    A medida que  vamos  creando y narrando el cuento, los alumnos irán realizando los dibujos correspondientes. Éstos les servirán no sólo de motivación, sino también para afianzar  y memorizar todo lo que van creando.
4.    Una vez terminado el cuento, realizados los dibujos... encuadernaremos los dibujos para darle forma.
5.    Finalmente, haremos una pequeña representación teatral, donde cada alumno asumirá su papel. Para ello podemos pintarles las caras con algún motivo, dando a conocer el personaje al que representa.

La Rúbrica que he elaborado es la siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario